¿Tienes Moho negro en las paredes? Su peligro y cómo eliminarlo

Eliminar el moho negro de las paredes.

¿Tienes Moho negro en las paredes? Su peligro y cómo eliminarlo

¿Qué es el moho negro?

Existen muchos tipos de moho, pero nos vamos a centrar en el más peligroso: el moho negro. Coloquialmente, llamamos moho tóxico o moho negro al hongo Stachybotrys chartarum, un microorganismo muy peligroso para los seres humanos, ya que puede producir una serie de síntomas que van deteriorando la salud e incluso puede ocurrir que sus esporas penetren en nuestro sistema inmune.

El moho negro tiene una fácil proliferación, en sitios con mucha humedad y con una temperatura ambiente alta. Se puede reconocer el moho negro fácilmente, cuando este presenta un color negro verdoso, con una textura viscosa, por la superficie húmeda que tiene. El color del moho puede cambiar, si pierde su fuente de agua, secándose y pasando a un color ámbar, también cambiando su textura de viscoso y húmedo a polvoriento y seco.

¿Dónde crece el moho negro?

Podemos encontrar el moho negro en la basura, al aire libre o en cualquier parte de la vivienda. Si tenemos cualquier tipo de humedades (por capilaridad, por condensación o por filtración) en paredes o en techos, es recomendable quitarlo de forma rápida, ya que este tipo de moho sólo tarda entre 8 y 12 días en crecer, además de poder imponerse a otros tipos de moho.

Aparte de los factores de la alta temperatura ambiente y de la humedad del lugar, la composición del material donde crece afecta también a su propagación. La mayoría de materiales que están en las viviendas, poseen alto contenido en celulosa y bajos contenidos de nitrógeno, ideales para el crecimiento del moho negro. Hay que tener cuidado si el moho se extiende en interiores de techos, paredes o suelos, ya que quedarán fuera del alcance de nuestra vista y podrán crecer bastante si no le quitamos su fuente de humedad de inmediato.

Los peligros del moho negro para la salud

Como hemos mencionado, una humedad interior en una pared durante un tiempo prolongado puede ser peligroso, es por ello que te indicamos los síntomas más comunes que puede provocar en nuestro cuerpo. Hay que recordar que no sólo es peligroso para las personas, ya que nuestras mascotas también tienen los mismos riesgos si conviven con el moho negro.

Síntomas por contaminación con el moho negro

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Alergias continuas
  • Hemorragias pulmonares
  • Problemas del sistema inmunológico
  • Edemas
  • Daño, irritación o inflamación ocular
  • Ictericia
  • Dermatitis o escozor cutáneo
  • Arritmia
  • Baja presión arterial
  • Problemas del sistema reproductivo (impotencia, esterilidad)
  • Aborto involuntario
  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga crónica
  • Confusión, mareos o reflejos lentos

Teniendo en cuenta los síntomas de esta lista, es importante vigilar a la población más vulnerable, como ancianos, mujeres embarazas o niños pequeños, además de cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado.

Cómo eliminar el moho negro

Hay que tener mucho cuidado al eliminar o quitar el moho negro en paredes, techos o suelos en el que lo hayamos encontrado, recomendando que no se actúe sin ser profesional. Si intentamos eliminar el moho negro con nuestras manos o herramientas, hay un gran peligro de que libere micotoxinas al aire, empeorando las condiciones salubres de la vivienda y agravar los síntomas anteriormente mencionados.

Es por ello, que recomendamos que se contrate a una empresa de humedades profesional, para no propagar las toxinas al quitarlo y eliminar la humedad que ha causado su aparición, sino tarde o temprano, el moho negro volverá a aparecer. También es importante considerar los materiales u objetos que pudieran haberse contaminado por este hongo, ya que si es algo que tocamos o estamos muy cerca a menudo, mantendríamos contacto con las esporas tóxicas cerca de vuestro organismo.

El moho negro en paredes u otras zonas es muy serio, por eso desde Humilogic queremos informar sobre este problema, que siempre se corta de raíz eliminando las humedades. Te invitamos a contactar con nosotros y que nos pidas presupuestos para terminar con los problemas de humedades y evitar la aparición del peligroso moho negro.



× Infórmate por Whatsapp.