20 Dic Humedad capilar: Qué es, síntomas y cómo combatirla
La humedad se encuentra presente en nuestro ambiente, incluso en los lugares con el clima más seco. Es por ello que en cualquier momento pueden aparecer diferentes tipos de humedades en nuestro hogar. Uno de estos tipos es la humedad por capilaridad.
Pero, ¿qué es?, ¿Cómo se puede identificar? Y ¿Cómo se puede combatir? Estas son algunas de las preguntas que en Humilogic responderemos a continuación.
¿Qué es la humedad capilar?
La humedad capilar se produce cuando la humedad y el agua que están presentes en el suelo de la vivienda son absorbidas por las estructuras y asciende poco a poco llegando a alcanzar alturas de hasta 1 metro y medio.
Por lo general este tipo de humedad se produce cuando hay presencia de agua subterráneas en el suelo o por la baja calidad de los materiales empleados para revestir la vivienda.
¿Cuáles son los síntomas de la humedad capilar?
Una forma de identificar este tipo de problemas es mediante la observación. Hay varios indicativos que te pueden mostrar con claridad que hay un problema de humedad capilar. Algunos de estos son los siguientes:
- Caída de revestimientos, del rodapiés y la pintura.
- Mayor humedad y estancias más frías.
- Moho en las paredes y salitre.
- Problemas con la instalación eléctrica.
- Consumo de la calefacción más alto.
- Manchas de polvo blanco (esto se debe a las sales higroscópicas presentes en el agua)
La aparición de estos síntomas es sinónimo de que hay que actuar con rapidez, ya que de lo contrario pueden haber consecuencias graves para tu vivienda. A continuación te hablamos de estas.
Consecuencias de las humedades capilares
Aunque puede no parecer tan grave el problema humedades capilares, este puede ocasionar una debilidad en los muros y cimientos de la vivienda lo que es bastante grave.
Por otra parte, la cantidad de humedad que se encuentra en las paredes puede ocasionar problemas respiratorios graves y otras afecciones, sobre todo si ya hay padecimientos previos.
¿Cómo evitar la humedad por capilaridad?
La humedad por capilaridad puede evitarse si en el momento de la construcción de la vivienda se emplea una lámina impermeabilizante para que actúe como barrera. Otra manera es drenando el suelo previamente a la edificación, facilitando que las aguas de las lluvias se filtren. Sin embargo, estas opciones no son viables si ya se ha construido el edificio. En estos casos, ¿Qué se puede hacer? Veamos.
¿Cómo combatir la humedad capilar?
Si ya tu casa se ha construido y comienzas a tener humedades capilares, deberás acudir a profesionales en el área. Estos pueden darte la solución adecuada para que el problema no siga avanzando en tu hogar. Algunas soluciones son:
- Laminas impermeables
- Inyección de resinas, estas consiguen eliminar el problema del agua y bloquea la capilaridad.
- Electroósmosis, este es un dispositivo que invierta la polaridad que posee el suelo y la pared, logrando que el agua descienda del muro al subsuelo, eliminando así las humedades.
¿Dónde encontrar a los mejores profesionales?
Como se ha dicho anteriormente es necesario acudir a profesionales para la solución de este problema. Pero, ¿Dónde encontrar los mejores? Aunque no es sencillo, debes buscar una empresa con profesionales y que tengan gran experiencia en el tema, como Humilogic.
¿Qué me ofrece Humilogic?
En Humilogic contamos con más de 25 años de experiencia en el sector en toda Europa. Hemos realizado más de 1.200 obras y contamos con los equipos más novedosos para descubrir el tipo de problema de humedad que hay en tu hogar.
Para tratar la humedad capilar utilizamos inyecciones de resina impermeabilizantes. Este tratamiento es eficaz, pero si quieres saber más, ponte en contacto y pedir tu visita gratuita.